6 de dic. de 2012

¿Cómo extraer automáticamente las particellas de un score en PDF?

¿Tienes un full score y te falta alguna  particella?
¿Eres del que por no comprar una partitura vuelve a reescribir el guión en sibelius o finale?

Sea cual sea los motivos por los que necesitas extraer desde un score todas las partes,
 esta herramienta te va a cambiar la vida!!!

Página principal de Partifi.org
Quizá te has visto en la situación de tocar  o dirigir en  conjuntos instrumentales como de cámara, coro, banda … o cualquier otra agrupación musical, en la que sólo disponías de una o varias copias de la partitura completa para todo el grupo. Si es así, quizás este recurso web te pueda ser de utilidad. Se trata de Partifi (http://partifi.org/), una herramienta gratuita y automatizada para la creación de partes o particellas de partituras musicales. Con esto te evitas el tener que copiar las partes una a una en un editor musical, o el usar tijeras y pegamento en arreglillos de última hora que seguro todos hemos hecho en algún momento. Partifi todavía está en fase de desarrollo, pero por lo que ofrece podría decirse que puede ser bastante útil (aunque el acabado final no sea demasiado bonito).
Según sus desarrolladores, Kelly Savage y Sharad Goel, “Partifi está hecho por músicos para músicos”: al escoger libremente esta herramienta y ofrecer libremente las partes creadas con ellas, se está contribuyendo al mantenimiento de una biblioteca de acceso público en los que el propio usuario aporta los materiales.
El sistema es sencillo: puedes elegir un guión o partitura vía IMSLP (International Music Score Library Project) mediante el código que estos asignan a cada documento, o subir una partitura desde tu PC en formato .pdf. Una vez que el documento ha sido importado, Partifi intenta identificar automáticamente la posición de cada línea. Para mejorar el resultado, en ocasiones hay que añadir, eliminar o cambiar la posición de los fragmentos generados. Después hay que etiquetar cada línea con su nombre de la pieza correspondiente (por ejemplo, “violín”, “viola”, etc.). Se puede previsualizar y añadir saltos de página para una mejor lectura. 
Debes realizar el proceso de equitación en todas las páginas. Las partituras editadas en Partifi se pueden compartir en este plataforma siempre que no infrinjan derechos de autor, proporcionándose una url de esos nuevos documentos para su descarga.
En definitiva: es una herramienta más de ayuda a los músicos. Si la pruebas, ya nos contarás!